de Juan Meléndez Valdés
Tímido corzo, de cruel acero
el regalado pecho traspasado,
ya el seno de la yerba emponzoñado,
por demás huye del veloz montero;
en vano busca el agua y el ligero
cuerpo revuelve hacia el doliente lado;
cayó y se agita, y lanza congojado
la vida en un bramido lastimero.
Así la flecha al corazón clavada,
huyó en vano la muerte, revolviendo
el ánima a mil partes dolorida;
crece el veneno, y de la sangre helada
se va el herido corazón cubriendo,
y el fin se llega de mi triste vida.
A continuación se muestra el análisis del poema La fuga inútil En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tí-mi-do cor-zo, de cruel a-ce-ro
el re-ga-la-do pe-cho tras-pa-sa-do,
ya__el se-no de la yer-ba__em-pon-zo-ña-do,
por de-más hu-ye del ve-loz mon-te-ro;
en va-no bus-ca__el a-gua__y__el li-ge-ro
cuer-po re-vuel-ve__ha-cia__el do-lien-te la-do;
ca-yó__y se__a-gi-ta,__y lan-za con-go-ja-do
la vi-da__en un bra-mi-do las-ti-me-ro.
A-sí la fle-cha__al co-ra-zón cla-va-da,
hu-yó__en va-no la muer-te, re-vol-vien-do
el á-ni-ma__a mil par-tes do-lo-ri-da;
cre-ce__el ve-ne-no,__y de la san-gre__he-la-da
se va__el he-ri-do co-ra-zón cu-brien-do,
y__el fin se lle-ga de mi tris-te vi-da.
Tí-mi-do cor-zo, de cruel a-ce-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el re-ga-la-do pe-cho tras-pa-sa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya__el se-no de la yer-ba__em-pon-zo-ña-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por de-más hu-ye del ve-loz mon-te-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en va-no bus-ca__el a-gua__y__el li-ge-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuer-po re-vuel-ve__ha-cia__el do-lien-te la-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-yó__y se__a-gi-ta,__y lan-za con-go-ja-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la vi-da__en un bra-mi-do las-ti-me-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí la fle-cha__al co-ra-zón cla-va-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
hu-yó__en va-no la muer-te, re-vol-vien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
el á-ni-ma__a mil par-tes do-lo-ri-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
cre-ce__el ve-ne-no,__y de la san-gre__he-la-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se va__el he-ri-do co-ra-zón cu-brien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
y__el fin se lle-ga de mi tris-te vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
La fuga inútil es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.